sábado, 4 de octubre de 2014

MATERIALES COMPLEMENTARIOS SINTAXIS

Chicos, empezamos ya con el apasionante mundo de la sintaxis. Pensad que es como un crucigrama o un sudoku: nos ayuda a pensar. Como dice Alex Grijelmo en La gramática descomplicada: "el orden gramatical es el orden de nuestro pensamiento". Así que conocer la estructura de nuestro lenguaje equivale a conocer cómo están estructuradas nuestras razones.

Además, el estudio de la gramática está orientado a hacer explícito ese conocimiento inconsciente que poseemos de nuestro idioma, para que este resulte más eficaz como instrumento de comunicación. En fin, la gramática enseña a razonar y a exponer mejor las ideas, y ello nos convierte en seres privilegiados portadores de una valiosísima herramienta: el lenguaje. 

Pues bien, a fin de que no tengáis duda al respecto, además del tema siete de vuestro manual, también contáis con estos materiales:

También es interesante recordar los Valores del se. En esta página podrás repasar de manera interactiva y bastante clara los diferentes valores de este pronombre que tantas funciones cumple en la oración

Tampoco olvidéis que analizar una oración también supone clasificarla según el modus y dictum.

Y para aquellos que necesiten reforzar esta materia, dos cosas más:

1) En primer lugar, pinchad AQUÍ para acceder a un blog que nos ofrece multitud de oraciones analizadas. Muchas gracias a Eli Díez por el gran trabajo realizado.

2) En segundo lugar, os recomiendo el manual de LEONARDO GÓMEZ TORREGO: Análisis sintáctico - Teoría y práctica, de la editorial SM, donde se repasan de una manera clara todas las cuestiones básicas de sintaxis. Contiene, además, numerosos ejemplos de análisis sintáctico, así como ejercicios prácticos con sus soluciones.

Como alguien me ha dicho si el libro estaba en formato PDF, en esta página he encontrado todo el manual fotocopiado. No es PDF, pero al menos lo podéis consultar de principio a fin. Si pincháis sobre "vista completa" podréis verlo en toda la pantalla de vuestro ordenador. Si tenéis alguna dificultad, me lo comunicáis, "porfa". Yo tengo el libro por si alguien quiere fotocopiarlo o echarle un vistazo.

8 comentarios:

  1. Gracias a ti por incluir el blog en los recursos para los alumnos. Espero que les ayude. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria descargarme el libro para poder fotocopiarlo, ¿Como lo podria hacer? ,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste Isa. No sé si el libro lo podrás descargar. Al menos, sí lo podrás visionar. He modificado el enlace, pues se ve que había algún problema y no se podía acceder a la página. Vuelve a pinchar arriba y podrás hacerte una idea del contenido del libro. Gracias.

      Eliminar
  3. Hola, Fernando. El enlace ya no lleva a una página donde se puede bajar el libro.... Por lo menos a mi no me sale una página operativa....

    ResponderEliminar
  4. Hola, este enlace da un error, no es posible visualizar el libro. ¿habria otra forma de poder verlo ?

    ResponderEliminar
  5. Lo siento a todos. Me da la impresión de que han eliminado la página donde antes sí se podía visualizar el libro.

    ResponderEliminar
  6. ¿sabéis donde se puede visualizar si no descargar o adquirir el libro que recomiendas en el blog? ya no está disponible el link.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero la página donde antes se podía visualizar el libro ha desaparecido.

      Eliminar