lunes, 14 de mayo de 2018

EL DISCURSO - PROPUESTA VOLUNTARIA PARA 4º ESO PARA INCREMENTAR LA NOTA FINAL

Imagen relacionadaComo estudiante que está a punto de finalizar la Secundaria Obligatoria, quizá muy pronto te veas en la situación de preparar algún discurso para pronunciarlo públicamente. O quizá ya lo hayas hecho: recuerda alguna ocasión en la que hayas tenido que transmitir tus ideas de manera pública (en clase, en un evento familiar, entre amigos...).

Piensa en diferentes situaciones comunicativas en las que alguien debe comunicar un discurso en público: homenajear o despedir a una persona, presentar una obra que se haya escrito o un producto que se haya creado, agradecer un premio o reconocimiento recibido, pronunciar un mitin político o un sermón sacerdotal, recordar a un ser querido fallecido...

Selecciona alguna de estas situaciones (o cualquier otra elegida por ti) y prepara un discurso de unos 5-10 minutos para pronunciarlo en clase de pie o ante un atril. Esta actividad, siempre que reúna las condiciones adecuadas, te permitirá incrementar la nota final hasta 0,75 puntos.

Cuando elabores tu discurso, ten en cuenta aspectos básicos como:
  • Tu intención comunicativa.
  • La estructura lógica del discurso (el final y comienzo son claves).
  • El lenguaje adecuado.
  • Los elementos que cohesionen tu mensaje.
  • El ritmo, el volumen, la variación del tono de la voz...
  • Mirar a tu auditorio y recurrir al lenguaje no verbal siempre que sea oportuno (sonrisas, gestos, expresiones faciales...).
  • Disfrutar de la experiencia.
En este enlace encontrarás un vídeo con algunos consejos útiles para hablar bien en público.

Quienes tengan interés en realizar esta actividad deberán comunicármelo previamente y entregar por escrito una copia del discurso el jueves 7 de junio. La presentación pública será el martes 12 de junio. El mejor discurso obtendrá como máximo 0,75 puntos, que se sumarán a la nota final que obtengas en el curso. El segundo mejor discurso será recompensado con medio punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario