viernes, 13 de abril de 2018

MAYÚSCULA O MINÚSCULA, ESA ES LA CUESTIÓN

Resultado de imagen de dibujo mayúsculas y minúsculasLas normas de uso de las mayúsculas en cada lengua son convencionales, por lo que no son inamovibles y están sujetas a cambio y evolución. Baste recordar como ejemplo que en español, durante los siglos XVI y XVII, era general la mayúscula inicial en la escritura de los nombres de los días de la semana y los meses del año, así como en la de los gentilicios, palabras todas ellas que se escriben hoy con minúscula [...]. Las normas de uso de las mayúsculas, como las de cualquier otro elemento de un sistema, deberían ser idealmente objetivas e inequívocas en su aplicación. Sin embargo, en el uso de las mayúsculas influye, como en tantos otros aspectos de la ortografía, el peso de la tradición e intervienen otros muchos factores, como la intención de quien escribe, el tipo de texto o el contexto de aparición [...] Conviene recordar siempre que la mayúscula es la forma marcada y excepcional, por lo que se aconseja, en caso de duda, seguir la recomendación general de utilizar con preferencia la minúscula. 
Ortografía de la lengua española 
Esta es parte de la información que precede a las más de setenta páginas del manual ortográfico que la RAE dedica al uso de las letras mayúsculas y minúsculas. La cuestión, como veis, no es tan sencilla de resolver.

Por ello, aquí os ofrezco un documento elaborado por Elena Prieto -que ha sido vuestra profesora en prácticas durante dos meses-, donde se aclaran los casos más conflictivos y dudosos. Sin duda, una herramienta perfecta que os ayudará en la redacción de vuestros escritos futuros. 

Añado también las soluciones de los ejercicios sobre mayúsculas que comenzasteis a realizar antes de las vacaciones de Semana Santa y que por falta de tiempo ya no pudimos corregir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario