jueves, 26 de enero de 2017

DEÍXIS DEL TEXTO LA SECTA PARA 2º BAT

Aquí tenéis las soluciones del texto trabajado esta semana. Como ya habréis podido comprobar, esta cuestión, por la que preguntaron en 2012, guarda una estrecha relación con la cohesión gramatical, por lo que el contenido de ambas es prácticamente idéntico. Solo debes tener en cuenta que en la deíxis has de definir este concepto y no debes incluir un comentario de los marcadores ni de la elipsis, aspectos que sí incluirías en la cohesión gramatical. Los contenidos restantes, es decir, la deíxis exofórica (personal, social, espacial, temporal y relaciones temporales en los verbos) y endofórica (los procesos fóricos de la anáfora y catáfora) son comunes a ambas preguntas.

Resultado de imagen de dibujo deíxisAunque es frecuente que pregunten por la cohesión gramatical (así ha sido en los tres o cuatro últimos años), hay que estar prevenidos por si nos piden que analicemos la deíxis, los marcadores del discurso o la cohesión léxico-semántica.

Y con la modalización sucede exactamente igual: aunque es previsible que nos pregunten por este concepto, quizás nos pidan este año que analicemos otros aspectos vinculados a ella o a la adecuación, como las funciones del lenguaje, el registro coloquial, el uso de algunos signos de puntuación o la caracterización del texto y los rasgos lingüísticos de la modalidad textual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario