lunes, 26 de septiembre de 2016

LA ESCRITURA HABLA DE NOSOTROS

La escritura constituye una prolongación de la inteligencia y de la formación recibida, asegura Álex Grijelmo en "La imagen de las palabras", un interesante artículo publicado el pasado mes de enero en El País. La ortografía, que forma parte de esa escritura, es una cuestión enigmática sin fórmulas exitosas para mejorarla. Pese a ello, es recomendable trabajarla en clase y en casa para conocer las normas y escribir con corrección. Dominarla es fundamental: una mala ortografía supone no alcanzar ciertos puestos de trabajo o perder oportunidades académicas únicas. Ignorarla implica ir dando muestras de analfabetismo, como quien no conoce el nombre de los Reyes Católicos o las operaciones matemáticas básicas.

Es obvio que un buen hábito lector contribuye, en mayor o menor medida, a una correcta escritura, puesto que nos acostumbramos a ver palabras bien escritas que almacenamos en nuestro cerebro y que luego plasmamos en el papel. La escritura se convierte, así, en una copia de esa palabra que previamente hemos guardado en nuestra mente, una idea con la que trabaja la Programación Neurolingüística (PNL).

Este blog te ofrece una serie de herramientas para que puedas trabajar autónomamente este aspecto de la lengua. En la etiqueta "Ortografía" podrás hallar algunos materiales que, acompañados de vuestro esfuerzo y constancia, coadyuvarán a una clara mejora.

También Internet posibilita trabajar cómodamente las cuestiones ortográficas. Aquí tenéis algunos enlaces provechosos.


Resultado de imagen de dibujo ortografía









Y en Hasta las tantas, un programa de RNE que estuvo en antena el verano del 2015, se habló en una ocasión de los errores ortográficos más frecuentes. Puedes descargarte la entrevista aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario