martes, 17 de mayo de 2016

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA PARA 4º ESO

Ya sabéis que uno de los objetivos de nuestra asignatura es que sepáis aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender textos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Por eso, tras un curso repleto de aprendizajes, ha llegado el momento de evaluar vuestra expresión oral y escrita. 

EXPRESIÓN ESCRITA

El próximo lunes 23 de mayo (4ºA) o martes 24 de mayo (4ºB) deberéis realizar durante la hora de clase una redacción. Para preparar esta prueba, no olvidéis consultar:
  • Las modalidades textuales vistas este año (narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo).
  • Las características de los textos periodísticos (noticia, crónica, artículo, editorial...).
  • Las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
  • Rasgos de la variedad funcional o registro formal, que hemos explicado recientemente.
  • Las normas ortográficas (acentuación, uso correcto de grafías y signos de puntuación).
  • Ser consciente de toda la variedad de estructuras sintácticas y nexos que nos ofrece la lengua para poder expresar nuestras ideas con amplios matices y de forma precisa (coordinadas, sustantivas, adjetivas explicativas y especificativas, adverbiales propias, adverbiales impropias como las causales, finales, condicionales, concesivas...).
  • El decálogo para escribir buenos textos, que nos proporciona la profesora Teresa Losada en su blog.

EXPRESIÓN ORAL

El viernes 27 de mayo realizaremos en clase una tertulia literaria, una actividad que, en el pasado, se celebraba en salones particulares de la nobleza o burguesía, en centros o instituciones culturales, en librerías o en cafés; y que en la actualidad ha dado el salto a la red en plataformas como LecturaliaLas dos obras sobre las que dialogaréis serán Palabras envenenadas y Bajarse al moro, que hemos leído este curso.

Para preparar la tertulia:
  • Unos días antes elegiremos al moderador.
  • Durante la tertulia estableceréis un diálogo igualitario en el que respetaréis los turnos de palabra.
  • Es importante argumentar bien las opiniones propias y respetar las de los demás, evitando las descalificaciones personales.
  • Estos son algunos aspectos sobre los que debéis tomar nota en casa:
  1. Valorar la verosimilitud de la historia.
  2. Valorar la intención del autor al escribirla.
  3. Seleccionar el personaje más interesante.
  4. Seleccionar el personaje menos atractivo.
  5. ¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes?
  6. Elegir un fragmento, leerlo en clase y valorar su significado.
  7. ¿Qué cambiarías de la historia o trama?
  8. ¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura?
  9. Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
  10. ¿Os imagináis escribiendo una historia como escritor prestigioso?
  11. Valorar el final del relato.
  12. Valorar la obra globalmente.
  13. ¿Qué otras lecturas aconsejáis?
  14. Valorar la participación en esta tertulia literaria.
  15. Cualquier otro aspecto que se os ocurra.
Estas dos pruebas supondrán un 20% de la nota final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario