miércoles, 22 de marzo de 2017

CON EÑE DE ESPAÑOL (1º DE BAT)

Puesto que estamos viendo cuestiones sociolingüísticas en el bloque III, ahí van algunos contenidos lúdico-instructivos relacionados con el tema.

En primer lugar, hablamos de ¿CASTELLANO O ESPAÑOL?

Se suele utilizar la palabra castellano para aludir a la lengua castellana en el ámbito nacional. Cuando nos ubicamos en un ámbito internacional, por ser el castellano la lengua propia de todo el Estado, solemos hablar de españolAunque ambos términos suelen considerarse sinónimos, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda la denominación  idioma español por carecer de ambigüedad y ser la utilizada en otros idiomas (Spanish, espanhol, espagnol, Spaans...). En el siguiente vídeo nos lo aclaran más.


Según las conclusiones de los estudios más recientes, la lengua española está dotada de unas características que le pronostican un futuro halagüeño. El español posee todos los requisitos para convertirse en un referente mundial de comunicación, incluso en aquellos ámbitos (diplomacia, ciencia y tecnología) en los que aún ocupa un segundo plano.


Otra curiosidad: el español es, junto con el japonés, uno de los idiomas más rápidos.


Que el español sea, como decimos, una de las lenguas más rápidas puede suponer un problema para el extranjero que quiere aprenderlo. Si a ello le sumamos nuestras jotas, erres o zetas, que no son tan fáciles de pronunciar para los foráneos, entenderemos mucho mejor estos vídeos.


El español tiene designación para casi todo. ¿Sabías que la raya del pelo, la espuma de la cerveza o la distancia máxima entre el índice y el pulgar tienen nombre? Descúbrelo.

Y para finalizar, un curioso artículo sobre el castellano de los valencianos y un vídeo con las palabras más bonitas de nuestra lengua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario