miércoles, 17 de febrero de 2016

EDUCACIÓN LITERARIA - UNIDAD 10 (3º ESO)

Como ya sabéis, esta unidad didáctica y la anterior constituyen un solo bloque temático: el contexto sociohistórico y cultural de la Edad Media. Si en el tema anterior nos habíamos aproximado a la lírica y a la música, ahora nos ocuparemos de la narración y la historia. Seguimos, pues, inmersos en ese viaje en el tiempo en el que hace unos días nos habíamos embarcado: la música y las canciones nos siguen acompañando, encontramos los mismos señores feudales o las mismas supersticiones, se aspira al reino de los cielos, se huye de las epidemias, se lucha en cruentas batallas...

Pero ahora nos centraremos en la narración durante la Edad Media, tanto en prosa como en verso. Porque, en esta época. literatura es sinónimo de relato versificado.

Nuestra primera parada serán los cantares de gesta, verdaderos poemas épicos medievales que relatan acontecimientos históricos y legendarios asociados a la figura de un héroe, quien sirve de modelo a la comunidad. 

Nuestro cantar de gesta más emblemático es el Cantar de Mio Cid, que refiere las hazañas del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, cuya historia podéis escuchar en este rap.


En este vídeo tenéis algunos datos más y curiosidades sobre la obra.



Y en este documental del 2007 se nos ofrecen abundantes datos sobre esta obra en la que se fusionan historia y literatura. 



Este lunes comenzaba la emisión de la segunda temporada de El ministerio del tiempo, una serie de ciencia ficción que emite TVE cuya trama gira en torno a los viajes en el tiempo. Curiosamente, en el primer capítulo los funcionarios de este ministerio tan peculiar viajaron al siglo XI, donde  se encontraron al Cid Campeador.

Y aquí podéis visionar un breve resumen de las ideas básicas que conforman el mester de clerecía en los siglos XIII y XIV.


1 comentario:

  1. ! La verdad es que, a pesar de haber leído estos libros en los últimos meses (y hace medio año también), no me atrevo del todo a hacer un análisis o una reseña en profundidad. Creo que, en el caso de los dos poemas épicos está todo dicho por personas mucho más preparadas que yo y, en el caso de la historia de Stevenson, la verdad es que no me daba para una entrada muy larga si quería evitar hacer un comentario de texto. A pesar de esto, me apetecía documentar las lecturas, dejar constancia de ellas y archivarlas en el blog.
    https://symcdata.info/educacion-en-el-periodo-inca/

    ResponderEliminar