sábado, 7 de noviembre de 2015

LA ÉPICA Y EL CANTAR DE MIO CID


La épica, género literario que narra en verso las hazañas de un héroe, ha sido cultivada por la gran mayoría de grandes civilizaciones. De hecho, el Poema de Gilgamesh, escrito en tablillas de arcilla en las que se utilizaba la escritura cuneiforme, tiene cuatro mil años de antigüedad. Se trata de un género muy cercano al alumno, quien lo consume frecuentemente a través del cine, por lo que le resulta sencillo reconocer los ingredientes habituales de este tipo de textos: heroísmo, hazaña, gesta, aventura, lealtad... ¿Quién es capaz de negar el carácter épico de películas como Las crónicas de Narnia, Troya o El señor de los anillos, o de series como Juego de tronos

He aquí la sinopsis de La comunidad del anillo, a la que hemos añadido el prólogo con que empieza la primera parte de la exitosa trilogía. A partir de estos dos fragmentos trabajaremos en clase los rasgos de este subgénero narrativo.
En la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Sauron también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

Como vemos, los textos épicos relatan sucesos histórico-legendarios asociados a la figura de un héroe, un guerrero que representa los valores de una comunidad y que se ofrece a los receptores como modelo de comportamiento. Pero a diferencia de otros poemas épicos europeos (el anglosajón Beowulf o el alemán Cantar de los nibelungos), nuestra épica se caracteriza por la verosimilitud, lo cual implica presentarnos un héroe profundamente humanizado con rasgos muy poco habituales en otros textos medievales: mesura, sentido del humor, religiosidad, ternura o sensibilidad, todos ellos presentes en Rodrigo Díaz de Vivar, protagonista de nuestro principal poema épico, el Cantar de Mio Cid.

Aquí tienes dos documentales para que los visiones y aprecies las diferencias entre héroes como Sigfrido, quien lucha contra el dragón Fafner, y Rodrigo Díaz, cuya figura se engrandece sobremanera.

 
 

En fin, la épica, que recrea un mundo aguerrido y violento, presenta, como hemos podido comprobar en los vídeos, un trasfondo histórico sobre el que se configura una leyenda que sirve de base para la creación del poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario