sábado, 24 de octubre de 2015

LAS DANZAS DE LA MUERTE

Las Coplas, como sabéis, se sitúan dentro de una extensa corriente literaria que se ocupa del tema de la muerte. Sin embargo, la elegía manriqueña se aleja de la frialdad cultista y cargada de erudición que pesaba en este tipo de poemas, y se llena de emoción y de un sentimiento que acercan sus versos a la sensibilidad de cualquier época.

Esta literatura no hacía sino reflejar la permanente preocupación por la muerte que se sentía en el convulso periodo de la Baja Edad Media (guerras, hambrunas, epidemias, revueltas…). Se extiende entonces una visión macabra y truculenta de la muerte que provoca pavor, corrompe lo que había sido bello y destruye las glorias que se levantaron en vida. Es la visión que ofrecen, por ejemplo, las Danzas de la muerte.

Durante la Edad Media se representaban y bailaban por toda Europa estas danzas. Se trata de espectáculos en los que se presenta el poder igualador de la muerte. Aún hoy perviven este tipo de representaciones. De hecho, en Verges (Girona), cada jueves santo se siguen escenificando desde la época medieval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario