sábado, 12 de diciembre de 2015

DEBERES DE NAVIDAD


Entre bocado de turrón y villancico, aquí os ofrezco algunos ejercicios para que mantengáis despierta vuestra brillante mente.


3º de la ESO: realización individual de todas las actividades (excepto la sexta) de la página 99 y realización en grupo de la tarea final de las páginas 84 y 85 (Historias en 30 segundos).


4º de la ESO: páginas 82-83. Evaluación de competencias. También debéis elaborar un artículo periodístico, imitando el estilo de Mariano José de Larra, autor romántico que estudiamos durante el primer trimestre. Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Repasa las características de la prosa de Larra (página 38).
  2. Relee sus artículos que se reproducen en el libro (páginas 38 y 42).
  3. Piensa en algún tema con el que te gustaría ser crítico (los ninis, la corrupción política, la violencia machista o cualquier otro que se te ocurra).
  4. Prepara un borrador organizando en párrafos el contenido del texto.
  5. Revisa la ortografía, la puntuación, el vocabulario y compón la versión definitiva.
  6. No olvides que estás escribiendo un texto que deberá reflejar las tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.
1º de Bachillerato: debéis realizar vuestro segundo comentario de texto, el de la página 69. Para ello tened en cuenta las indicaciones de las páginas 56-57, los enunciados de las preguntas 1-8 de la misma página 69 y las soluciones del primer comentario lingüístico que hicisteis hace unas pocas semanas.

También debéis componer un texto expositivo-argumentativo (unas 250 palabras) en el que expreséis de forma razonada vuestra opinión sobre alguno de estos temas extraídos de vuestro manual:

  • ¿Es la juventud la mejor época de la vida?
  • ¿Qué es mejor, comprar o alquilar una vivienda?
  • ¿Debe establecerse por ley una cuota mínima de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas?
  • ¿Consideras que un alumno debe obtener al menos un seis de nota media para acceder a una beca de estudios?
  • ¿Son beneficiosos o perjudiciales los videojuegos?
Para ello ten en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Formula claramente tu tesis (no olvides que puedes elegir una estructura progresiva o inductiva, regresiva o deductiva y de doble encuadramiento).
  • Incluye, al menos, tres argumentos de distinto tipo de corroboren tu tesis (citas de autoridad, ejemplos, estadísticas, símiles, contrastes, causa-consecuencia, etc.).
  • Enlaza todas tus ideas por medio de marcadores u otros recursos cohesivos.

2º de Bachillerato: comentario del artículo El dolor, de Rosa Montero, y redacción de las seis posibles cuestiones teóricas de Luces de bohemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario