lunes, 19 de enero de 2015

EXAMEN MORFOLOGÍA Y SINTAXIS (1º DE BAT)

Para el examen del próximo 22 de enero recuerda que además de repasar los temas 4, 5 y 6, es conveniente que les eches un vistazo a los anexos (páginas 306-309), donde encontrarás un resumen de las categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo...). Esta información no aparece en el tema 4, pues ese tema lo dedica exclusivamente a la estructura de la palabra y sus procedimientos de formación. Consulta también la teoría sobre las funciones del lenguaje, que está en el tema uno y en la fotocopia que os di al principio de curso en la que se detallan las marcas lingüísticas características de cada función. Y no olvides repasar la normativa sobre acentuación y ortografía.

En este examen las preguntas partirán de un artículo de opinión que habrá que resumir y sobre el que tendréis que opinar. Para ello, consulta estos dos documentos: Orientaciones para la redacción y Orientaciones para el resumen.

Y aquí está todo lo necesario. Además de vuestro manual, podéis consultar:
 
1) Estructura de la palabra y procedimientos de formación. La morfología verbal la puedes repasar en el tema cuatro. No estaría mal echarle un vistazo a la ficha con los prefijos y sufijos más habituales, que os di antes de navidad y que vuelvo a publicar aquí por si algún despistadillo la ha traspapelado. Además, algunos me han pedido todas las palabras que hemos analizado en clase. Así que ahí están.

2) Categorías gramaticales y Perífrasis verbales, que no  hay que confundir con las locuciones verbales.

3) La oración simple (versión más extensa) y Sintaxis: la oración simple (versión más reducida).

4) Los valores del SE los podréis encontrar pinchado en la etiqueta "sintaxis pau"; y las coordinadas las podéis repasar a partir del tema sexto.

Es conveniente, por otra parte, que realices los siguientes ejercicios de repaso, pues el examen será práctico al cien por cien. Quien quiera subir nota puede entregarme el día del examen todos o parte de los siguientes ejercicios, corregidos en rojo por vosotros mismos.
1) Repaso de morfología, con sus soluciones.

2) Análisis sintáctico de estas oraciones: Soluciones

- Se van a impartir varias conferencias sobre biología molecular.
- A Begoña se la considera una mujer excesivamente enigmática, conque recele de sus intenciones.
- Nuestro viaje a Londres ha sido cancelado por mi tío Matías; su decisión me parece intolerable, sinceramente.
- Se comportaron fatal, pero ninguno se lo reprochó.

3) Examen de prueba, cuyas soluciones ya tenéis AQUÍ.

ÁNIMO Y NO LO DEJÉIS PARA EL DÍA DE ANTES, QUE LUEGO VIENEN LAS SEMPITERNAS LAMENTACIONES... QUE NOS CONOCEMOS...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario